Puerto Natales Express.

La región de Magallanes siempre ha tenido un lugar especial en mi corazón. Me gusta porque sus nombres y lugares son melancólicos, nostálgicos incluso. Llevan su historia de esfuerzo, de sangre y de obstinación en sus letras. Encuentro poético que Puerto Natales se encuentre en el fiordo de Última Esperanza, tiene ese feeling de finalidad, pero de finalidad para bien, para volver a empezar.

Puerto Natales es una ciudad que se encuentra a, más o menos, 3 horas al norte de Punta Arenas. Fundada oficialmente en 1911, atrajo a muchos chilenos debido a las nuevas posibilidades de trabajo en la zona, ya fuera en el frigorífico de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego o en las estancias aledañas a la ciudad.

IMG_8633_copia
Un día otoñal en Puerto Natales.

El día que llegué a Puerto Natales hacía un frío que escarchaba. El pueblo completo se encontraba bajo la niebla y los árboles estaban cristalizados de tanta humedad convertida en hielo. Se veían lindos, pero no era tan gracioso andar caminando sin rumbo por ahí.

IMG_8622_copia
Mini hielito. Everywhere.

Uno de los lugares que más me gustó de Puerto Natales (y que descubrí en esta ocasión) fue el Mesita Grande, un restaurant/pizzería que se las trae, con sus pizzas hechas al minuto y a vista de los comensales. La gracia de este lugar es que en vez de mesas individuales hay un gran mesón con banquitas a cada lado que todos comparten, lo que te permite establecer conversaciones con la gente que tienes a tu alrededor. Dada la época en la que estaba por allá, ya quedaban pocos visitantes, pero tuve la oportunidad de compartir mi almuerzo y conversación con una pareja de San Francisco que venía llegando desde Argentina.

 

IMG_8812_copia
Atardecer de ensueño. 

En esta ocasión solo pasé por Puerto Natales, de ida a El Calafate y de vuelta a Punta Arenas. En la vuelta, aprovechando que el día estaba increíblemente despejado, fui a la Costanera de Natales y encontré unos columpios donde estuve mirando el atardecer. Una de las mejores puestas de sol que he visto en años.

IMG_8816_copia
¡Columpio! ¡Sí!

Creo que Puerto Natales tiene lo suyo, pero le falta un atractivo por sí misma. Es una ciudad muy de paso, la gente se queda ahí para enfilar a Torres del Paine, a Argentina o a la visita obligatoria de la Cueva del Milodón. Es por eso que en esta época la ciudad se adormece un poco.

Me llama la atención sí que, siendo un lugar sumamente turístico, no encontré hostales con habitaciones female only, que son las que preferí durante todo mi viaje. Eso me llevó a tener que invertir en algo un poco más caro y pagar por una habitación single.

¿Y pueden creer que es segunda vez que no logro probar la cerveza Baguales? Esta este restaurante con una microbrewery justo en la Plaza de Armas de Puerto Natales que tiene una muy buena calificación en TripAdvisor y yo aún no logro ir a comer ahí y probar sus cervezas. Una excusa para regresar.

IMG_8847_copia
Antiguos puertos.

Anyway. Puerto Natales es un lugar precioso. Los paisajes, las vistas, el aire que se respira, te inspiran y te inducen a ser parte de ese tiempo, de ese lugar, de esa tranquilidad. A veces, es necesario detener el tiempo y darse un respiro para centrarse en el hoy, en el momento que vives y en la gran oportunidad que tenemos de vivir aventuras como esta.

 

Datos para Puerto Natales:

  1. Vaya a comer a la Mesita Grande y no se arrepentirá. La atención es buenísima, el lugar acogedor y los calzzone están exquisitos.
  2. Si usted es mujer viajera y le gustan los hostales con dormitorios solo para mujeres, va a tener que asumir dormitorio mixto o sacrificar un poco de dinero y buscarse alguna habitación privada :c
  3. En esta ocasión no lo hice, pero vaya a darse una vuelta por La Cueva del Milodón, porque la historia es interesante y la cueva es genial.
  4. Puerto Natales igual es medio caro. Así que si sabes a lo que vas, es más conveniente llevar lo que necesites desde Punta Arenas.
  5. En la época en que viajé (finales de mayo) aún se podía ir a recorrer Torres del Paine como backpacker. Más adelante, el parque maneja algunos senderos abiertos, pero siempre sujeto a las condiciones climáticas. Para mayor información, haga click aquí.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s