El pueblo sin nombre.

Cuando uno habla de Machu Picchu, es como que tomara todo: las ruinas y el pueblito enano que está a los pies de la montaña. Como si el pueblo no tuviera nombre propio y su existencia pasara a ser una mera casualidad.

Sin embargo, pueblito tiene nombre. Se llama Aguas Calientes. Y merece su lugar en el mundo, y un poquito de amor, porque de que tiene encanto por sí mismo, les aseguro que sí.

No se puede negar que Aguas Calientes vive del turismo que genera Machu Picchu. Aún así se mantiene como un pequeño pueblo que yo creo que intenta, pero ya no puede, seguir subiendo por las laderas de los cerros que la rodean.

 

img_7503_copia
Caballero con túnica/Señor monje.

Hacer un tour por Aguas Calientes es pasarse 30 minutos de la vida caminando de la Plaza hacia Av. Pachacutec y seguir hasta llegar a Av. Hermanos Ayar y devolverse por la orilla del río. Darse mil vueltas en el mercado de artesanías, en el que también es una buena opción aprovechar de comparar precios con Cusco (venden casi lo mismo, solo que en Cusco es más barato). La otra opción es moverse por la Av. Imperio de los Incas, saltando por las líneas del tren y ver hasta donde se llega (Mejor no lo haga. Eso de saltar las líneas del tren. No quiero que muera arrollado por un tren, por culpa mía).

Como soy una persona curiosa, antes de salir a caminar en mi mañana post-Machu Picchu, (post-desastre del ticket, post-Huayna Picchu me la hiciste otra vez) conversé un poco con los chicos de la recepción del hostal y pregunté si existían otras maneras de llegar a Aguas Calientes que no fuera en tren. Esta es una pregunta que me había estado dando vueltas desde que una chica chilena me contó que el resto de su grupo venía caminando desde la Hidroeléctrica (mientras yo me fumaba un cigarro sentada en el suelo de la Plaza de Aguas Calientes).

Y resultó que, efectivamente, hay una alternativa. Tomar una van desde Cusco hasta la Hidroeléctrica y, después, caminar unas 3 horas para llegar a Aguas Calientes. Realmente admiro a los mochileros que andan con la vida a cuestas en sus mochilas y caminan esas 3 horas.

Otra manera de llegar desde Hidroeléctrica  hasta Aguas Calientes es el tren local, que es muchísimo más barato que la opción Ollantaytambo – Aguas Calientes. Imagino que aquí también hay que buscar los tickets con anticipación. Así que les dejo la inquietud, para aquellos que quieren aventurarse un poco más.

img_7705_copia
Aguas Calientes intentando trepar por los cerros.

Anyway, esa mañana…una vez que salí a caminar, mis planes cambiaron un poco. No pude ir a las aguas termales del pueblito, porque andaba sin traje de baño. ¡Ah! Un consejo para los “asquientos” que igual quieren probar, vayan en la mañana. Los chicos del hostal me comentaron que es mejor ir en la mañana, cuando el agua se ha “renovado”, en vez de la tarde cuando un montón de gente que viene de Machu Picchu decide que la mejor manera de relajarse es irse a dar un chapuzón de agua caliente.

Existen al menos tres cosas que hacer en Aguas Calientes que NO son ir a Machu Picchu, a continuación…

Jardines de Mandor. Este lugar es un sitio privado a 2 kms de Aguas Calientes y la entrada cuesta 10 soles. Dicen que la caminata no tiene ninguna exigencia especial y que es un lugar muy lindo y tranquilo. Al final del camino te encuentras con una cascada y es excelente lugar para tomar fotografías. Aquí es donde andar viajando sola me jugó una mala pasada, dado que no es una actividad muy conocida entre los viajeros y que la mayoría visita Machu Picchu y se va, no pude agendarme compañía para explorar y lograr encontrar los jardines (Digamos que Aguas Calientes no se caracteriza por tener buena señalética). Así que me quedó en la lista de pendientes para cuando vuelva.

img_7665_copia
Montaña Putucusi. Vista desde Machu Picchu.

Montaña Putucusi. Alguna vez me contaron que las montañas de Machu Picchu son una familia. Machu Picchu es el padre, Huayna Picchu es el hijo y Putucusi es la madre. Conocida como la Montaña Feliz, es parte de los desafíos todo terreno de Aguas Calientes y su ascenso está clasificado como solo para valientes y para personas con buen estado físico, pues la subida a la montaña es VERTICAL. Tal como lo leen. Quienes han subido dicen que las dos horas de subida valen la pena por la vista que es preciosa y que incluso se logran ver las ruinas. De todas maneras, con esta recomendación sugiero que busquen mucha información acerca del estado de la subida a la montaña. Recientemente leí que la escalera que ayuda al ascenso vertical ya no existe (seguro una lluvia grande se la llevó), así que si no es seguro no arriesguen sus vidas 🙂

img_7698_copia
Puente del camino a Machu Picchu.

Museo de sitio Manuel Chávez Ballon. Para los fanáticos de la historia, yo diría que es un lugar al que hay que ir. Su único pero es el precio (20 soles). Esto fue lo que sí hice durante mi día extra en Aguas Calientes. Después de una caminata lenta de 25 minutos, por el camino a Machu Picchu se llega al puente que cruza el río y por ahí escondido entre la selva está el camino que te lleva al museo y al jardín botánico anexo. El museo es pequeño y simple, pero tiene toda la información que se pueda necesitar sobre los quechua, la construcción y uso de la llaqta de Machu Picchu y todo lo relacionado a su descubrimiento por allá en el año 1911. Vayan caminando con mucho cuidado, pues los buses de acercamiento a las ruinas pasan a la velocidad del rayo y hay partes en que el camino se angosta mucho y queda justo el espacio para dos vehículos grande. Recuerden, mis viajeros, seguridad ante todo.

Con estas actividades, pueden perfectamente rellenar un día más en Aguas Calientes. Dándose el tiempo de conocer un poco más el pueblo y a la gente 🙂

img_7682_copia
Florcita del Jardín Botánico del Museo de sitio Manuel Chávez Ballon.

Otra cosa de la que tengo que hablar sí o sí es de la Boulangerie de Paris (que no tengo fotos. Buu!). Una cafetería exquisita ubicada en el Jr Sinchi Roca, justo en la esquina con Av. Hermanos Ayar. Es medio complejo encontrar por donde entrar, porque está como en un segundo piso, pero vale la pena buscarlo y visitarlo. Primero, porque debe ser la única cafetería de todo Aguas Calientes, con una carta de dulces bastante interesante (Los adictos a los pasteles me lo agradecerán) y muy bien preparada. Recomiendo al mil por ciento el pain au chocolat, que recién hecho es una bendición de los dioses. Como será lo mucho que me gustó que antes de tomar el tren de vuelta a Cusco, pase a comprar dos pain au chocolat para que me acompañaran en el camino.

Espero que con todo lo que les conté, le den una oportunidad a Aguas Calientes y se queden un día más a disfrutar de lo que este pueblito lindo tiene para ofrecer. Entablen conversación con la gente en la plaza, en las calles y van a sentir que Aguas Calientes es la casa de todos.

Datos para Aguas Calientes

  1. La entrada a los baños termales tiene un costo de 10 soles. Por una cosa de higiene, lleve su propio traje de baño, toalla y sandalias. También es recomendable llevar repelente de insectos, porque hay que recordar siempre que estamos en un clima más o menos tropical.
  2. La entrada a los Jardines de Mandor está también a 10 soles. Recuerde llevar agua para el camino, algún snack (por si le da hambre), repelente de insectos, lentes, gorro y bloqueador solar para evitar una insolación si es que ese día el sol está muy inclemente.
  3. Entrada al Museo de Sitio a 20 soles. Póngase repelente de insectos.
  4. Me parece que Putucusi no requiere de pagar entrada. Si va, vaya equipado con buenas zapatillas de trekking/outdoor, ropa deportiva, agua, snacks, bloqueador solar, lentes, gorro y, ¡adivine!, repelente de insectos.
  5. Camine mucho y disfrute del paisaje.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s