La llaqta de la Montaña Vieja

Uno de los must do cuando se viaja a Perú es Machu Picchu, simplemente no se puede no ir. Parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1983, este lugar ha sabido encantar a todos quienes lo conocen…y algunos, como yo, siempre estamos dispuestos a volver.

dscn2911_copia
¡Buenos días, Machu Picchu! Con Jekita en la maravilla del mundo. Foto desde el lejano 2011.

La primera vez que fui a Machu Picchu fue en Julio de 2011, año en que se estaba celebrando el centenario del descubrimiento (científico) de esta llaqta. Yo quedé maravillada por la construcción, los detalles y la energía que reinan en el lugar. También, sorprendida por la cantidad de visitantes que recibe al día. Definitivamente estábamos ante un HITO TURÍSTICO, así con mayúsculas.

Esta segunda vez fue diferente. Primero, porque iba sola. Segundo, porque ya lo conocía. Tercero, porque era verano (Jajajaja!). Sin embargo, la llaqta de la Montaña Vieja me enseñó que una nunca termina de conocer los lugares.

La única manera que yo conozco para llegar a Aguas Calientes, el pueblo que está (literalmente) abajo de Machu Picchu, es la combinación van/taxi/lo que sea + tren. Así que eso hice yo.

El 23 de Marzo, caminé por las calles cusqueñas buscando la calle Pavitos, lugar desde donde salen los mini-buses o vehículos turísticos hacia Ollantaytambo. Por 10 /.S, tuve que esperar a que la van se llenara de gente y partimos a toda velocidad hacia el norte de la ciudad. Debo confesar que en algún momento estuve asustada de perder el tren, porque la van no salía nunca. Aunque no perdí el tren, tampoco es que haya llegado con mucha anticipación. Así que mi recomendación es calcular estar en Pavitos unas 3 hrs antes de la hora de salida del tren en Ollantaytambo, así los tiempos no estarán tan justos. ¿Por qué tanto tiempo de anticipación? El viaje es un poquito largo, aproximadamente 1,5-2 hrs, y aunque en general el camino está en buen estado, una nunca sabe qué es lo que puede pasar. De todos modos, vale la pena la carrera por los lugares que uno recorre y los paisajes que se pueden apreciar.

La van te deja directamente en la calle de la estación de tren, porque al final casi todos van para allá. En esa calle hay un mercado muy variado, así que si te faltó que comprar algo en Cusco (que es la recomendación de todos), cómpralo en Ollantaytambo que es más barato que Aguas Calientes. Aplica para esto el agua, el repelente de insectos, etc. etc.

img_7509_copia
¡Perú Rail, a toda velocidad!

Para variar, viajé en Perú Rail (no, no es promoción, es sólo un hecho) y llegué a Aguas Calientes, sana y salva, habiendo olvidado el calor tropical que hay en esta zona. Recomendación para viajar en tren, si son buenos para comer…vayan con un paquete de galletas o alguna cosa extra, porque el snack de Perú Rail (una galleta + un café/té) no le quita el hambre a nadie.

Mi hostal en esta ocasión fue Ecopackers Hostel Machu Picchu, que a mí me encantó. Está ubicado en la avenida principal de Aguas Calientes, lease la calle por la que pasa el tren, según leí su ubicación puede provocar inconvenientes a la hora de dormir, a quienes tienen habitaciones con vista hacia calle. No fue mi caso, mi dormitorio daba hacia el interior del hostal, así que había poco ruido de tren. Es un hostal pequeño, pero me gustó más así. La única habitación compartida femenina que tiene, nunca estuvo del todo llena, así que bien por mí.

Lo que más me gustó del hostal fue su terraza, que sirve de comedor de desayuno, restaurant a la hora del almuerzo y de bar en la noche. Además, como regalan un trago de cortesía, vale la pena ir a dar una vuelta y entablar conversación con los que estén.

Llegando al hostal conocí a una chica mexicana que venía recién llegando de Machu Picchu. De tanto conversar nos fuimos a almorzar juntas al que debe ser el mejor restaurant de todo Aguas Calientes: El Indio Feliz. Yo lo recomiendo 150% porque es exquisito y el menú abundante. Sin embargo, lo recomiendo para los que van con bolsillo de viajero gastador y no con bolsillo de viajero backpacker, porque escapa de un presupuesto normal. Si no me equivoco el menú andaba alrededor de los 90/.S…creo.

El resto del día fue más pasear, recordar algunos sitios, comprar mis tickets para subir a Machu Picchu en bus y conversar con más personas (Me encontré con unos chilenos en la Plaza, ¡jajaja!). Porque lo importante, comenzaba al día siguiente.

24 de marzo. Creo que me levanté a las 04.30 am. Después de mi amiga mexicana (que volvía a Cusco) y después de una chica brasileña que se levantó muy temprano porque iba a subir caminando a Machu Picchu (¡Maestra!). Una de las cosas que más se le agradecen al hostal es que tienen desayuno desde las 04.30 am, así una va bien alimentada y lista para la aventura.

img_7542_copia
¡Buenos días, Machu Picchu! Casi no te veo 😦

Llegué cerca de las 06 am a hacer la fila para los buses y estaba en eso, feliz de la vida, revisando haber llevado todos los tickets cuando veo algo que me dejó helada: el ticket de entrada a Machu Picchu + Huayna Picchu tenía fecha 24 DE ABRIL. Dejando de lado toda la reacción física que tuve ante eso, subí a Machu Picchu e intenté entrar. Obviamente, el ticket no se validó y salió una chica a ayudarme, que me explicó que el ticket era para otra fecha y yo no sé qué cara habré puesto en mi desesperación, porque le dije que no podía no entrar a Machu Picchu y me vendieron otro ticket para poder entrar (fue un atado más o menos y menos mal que andaba con soles en efectivo)…aunque sin Huayna Picchu. Bien terrible, porque la primera vez que fui, tampoco pude subirlo. Al menos pude entrar igual a Machu Picchu, así que no todo fue tan horrible. Sin duda, podría haber sido peor.

Aún no logro entender cómo fue que compré un ticket para el 24 de abril sin darme cuenta. Supongo que siempre hay una primera vez para todo.

En Machu Picchu, primero hice un tour guiado (20 /.S) para ir recordando o reforzando las cosas que nos habían dicho los guías la vez anterior que estuve ahí. Una vez que terminé ese tour, que es bastante rápido, dura unas 2 horas aproximadamente, averigüé sobre dos cosas absolutamente gratuitas que hacer en la ciudadela. La primera es una caminata hasta la Puerta del Sol (Inti Punku) que es el lugar al que llega el famoso Camino del Inca. La segunda es una caminata un poco más corta al Puente del Inca. Cerca del sector de las terrazas de la llaqta se pueden encontrar los carteles que indican hacia donde hay que caminar para ir a cualquiera de los dos senderos.

En mi caso particular hice el camino del Puente del Inca, porque era más corto (y soy floja). Antes de empezarlo, se llega a una caseta con un guardaparque donde hay que inscribirse. Imagino que es un sistema de control, por si alguien se pierde…o se cae, o pasa alguna desgracia por ahí.

img_7607_copia
Anda a caerte por ahí.

La caminata dura, con mucho, 1 hora ida y vuelta y vale la pena para observar la vegetación, los bordes de la montaña que llegan a dar vértigo, el río Urubamba serpenteando abajo. No es físicamente exigente, así que está dentro de las cosas que, como diría Nintendo, son E para todos.

 

El puente está cerrado al público, porque:

  1. Es muy angosto.
  2. Es muy peligroso.
  3. Es tan antiguo que la gente podría caerse.
  4. Más vale prevenir que curar.

En el final del camino, hay una puerta cerrada con candado que impide el paso al puente, pero queda la vista del lugar.

 

Después de volver del Puente del Inca, decidí volver a recorrer Machu Picchu escuchando música y a mi ritmo, para poder tomarme el tiempo que quisiera si habían lugares que me llamaran la atención. Fue una muy buena decisión, porque descubrí lugares que con la guía no había visto y que no recordaba de mi visita anterior.

img_7657_copia-editada
Sí, tengo algo con las fotos de espalda y con los brazos abiertos. So sue me!

Es segunda vez que voy a Machu Picchu, pero lo disfruté tanto o más que la primera vez. Este es uno de esos lugares en la Tierra a los que sé que siempre voy a volver, no importa cuánto lo conozca, cuántas veces haya ido antes, Machu Picchu ha probado abrir una nueva puerta, una nueva aventura cada vez que he puesto mis pies en ese lugar.

Aunque suene místico y misterioso, yo siempre he sentido que Machu Picchu es uno de esos lugares en el mundo que me llaman, que es un lugar al que pertenezco. Por eso, siempre vuelvo y siempre volveré. En realidad, como dice Elizabeth Gilbert en su libro Comer, Rezar, Amar: “Yo siempre iba a volver“.

Sin duda, Machu Picchu es un lugar mágico. Y Huayna Picchu y yo tenemos un pendiente, esperemos que la tercera sea la vencida.

 

 

Datos para Machu Picchu

  1. Revisa tus tickets, ¡por el amor de Dios! Porque no son reembolsables, ni los puedes cambiar. Y si se los quieres vender a otra persona resulta tan enredado que es mejor perder el dinero (como me pasó a mí).
  2. Los tours dentro de Machu Picchu no deberían costarte más de 20 soles. Ojo ahí, que hacen “diferencia” de precios entre los turistas del mismo grupo.
  3. Si no quieren subir caminando a Machu Picchu, se tienen que preparar. El ticket ida y vuelta, me costó 82 soles.
  4. La botella de agua de 1 lt en Aguas Calientes estaba a 4 soles.
  5. Los almuerzos (menú) y las comidas en Aguas Calientes varían entre 20-30 soles. Tienen que fijarse bien en lo que traen y lo que les cobran al final.
  6. Vayan con harto bloqueador, agua y lentes de sol (Yo ya había perdido los míos y me molestaba el sol en la cara).
  7. Si van a hacer tour, les recomiendo descansar un rato y darse otra vuelta por Machu Picchu. Con calma van a poder descubrir más lugares.
  8. Leí por ahí que si quieren ir al Inti Punku, vayan temprano (si no tienen entrada a Huayna Picchu o a la montaña Machu Picchu), porque desde ahí pueden ver la salida del sol 🙂
Responder

