San Francisco, CA

Creo que uno de los mejores viajes que pude haber planeado en los últimos años fue darme una vuelta por la costa oeste de Estados Unidos. Para alguien que viene de un país pequeño como Chile, Estados Unidos es un destino gigantesco.

El estado de California, también conocido como Golden State es uno de los lugares más increíbles que me ha tocado conocer y hoy les voy a presentar a mi ciudad favorita, la que me gustó desde que supe de ella, la que me enamoró desde que empecé a caminarla y a la cual sigo amando a la distancia: San Francisco.

IMG_4239
NaniDani en San Francisco. Y sí, estoy repitiendo una foto.

Estuve en San Francisco desde el 1 al 5 de mayo de 2015. Plena primavera del hemisferio norte, aunque es algo ambiguo en la bahía del puente más famoso del mundo. Así como hubo agradables tardes de sol, la verdad es que no era recomendable salir sin chaqueta + bufanda, porque en cuanto corría el viento marino o se escondía el sol, el frío arreciaba.

San Francisco, en términos prácticos, es una ciudad completamente amigable. El punto central de la ciudad es Union Square y desde ahí puedes llegar caminando (si te sientes lo suficientemente preparado para subir y bajar cerros) a cualquier lado. Solo a unas cuadras está la central Market St. que como su nombre lo dice es la calle donde encuentras la mayoría de las tiendas y, además, es la calle que te lleva hacia el sector de Embarcadero o hacia Castro (el famoso distrito gay de la ciudad). Caminando otro par de cuadras llegas en menos de 5 minutos a Chinatown.  Y también desde ahí puedes tomar uno de los mundialmente famosos cable-car que te dejan en Fisherman’s Wharf.

Lo que mi amiga y yo hicimos fue caminar todo lo que pudimos el primer día y los siguientes, para ahorrar tiempo, tomar distintos cable-car para llegar a nuestros destinos o volver al hostal.

Para recorrer la ciudad con tranquilidad, unos 4-5 días deberían bastar. Pero si quieren agregar visitas a los alrededores, como los Valles de Sonoma y Napa, Pixar, el Silicon Valley y las universidades de Stanford Berkeley, deberán considerar sí o sí más días.

Obviamente, dos de los grandes must see de la ciudad son el puente Golden Gate (Noten mi cara de felicidad en el puente) y Alcatraz Island. 

Mi experiencia en Alcatraz fue genial. El audio-tour, que es la modalidad en la que se recorre la cárcel es muy cómoda, porque te permite ir a tu ritmo y descubrir detalles que en una visita de “solo mirar y fotografiar” probablemente pasarían desapercibidos. El tour está muy bien hecho, con información relevante y dinámica sobre la historia de la cárcel, de sus habitantes más famosos y también de varios intentos de escape. Se divertirán.

El Golden Gate para mí era la atracción que justificaba el viaje. Mi sueño era, inicialmente, atravesar el puente a toda velocidad en una Penny Skateboard de 22′, color menta. Al llegar a San Francisco tuve que hacer un par de concesiones, pero lo importante es que crucé el puente caminando tranquilamente. Con mi amiga nos demoramos aproximadamente 1 hora y 30 minutos en cruzar el puente completo, dedicando tiempo a tomar fotografías, observar detalles de la construcción del puente, disfrutar de la vista que hay hacia la bahía, etc.

Para los fanáticos del deporte la oferta es variada. Si les gusta el basketball y siguen la NBA, es justo y necesario ir hasta Oakland a ver a los Golden State Warriors (que están dando paliza nuevamente esta temporada). Para los que siguen la NFL, visiten a los San Francisco 49ers y para los que estén interesados en el baseball, el AT&T Park es la base de los Giants.

Lamentablemente para mí, que soy una consumidora excesiva de cualquier deporte (si no, pregúntenle a los que me conocen), viajé en una época donde estaban todos de vacaciones, la NBA estaba jugando sus playoffs y no hubo partidos durante los días que estuve.

Otro de los imperdibles de San Francisco es la chocolatería Ghirardelli. Yo no la conocía y me enamoré de ella, porque soy una glotona amante de las cosas dulces. Very good news, la chocolatería tiene una cafetería así que no lo duden y vayan a tomar helado, a tomar un chocolate caliente, a comer torta, lo que sea, pero que sea de chocolate. No se arrepentirán. Yo arrasé con un helado de chocolate y lo que quedó de un Velvet hot chocolate, que les prometo que era como comerse un chocolate derretido. El paraíso.

Otro de los atractivos de la ciudad es Chinatown, es la comunidad china más grande fuera de Asia. Y vale la pena visitarla, no solo por el comercio, si no que por la mística del lugar.

Como comprenderán después de estas fotografías, estos chinos se toman muy en serio el lugar en que viven. Mientras caminas por ahí, puedes escuchar que absolutamente todas las conversaciones son en chino. La gente caminando por la calle, el tipo que va en auto hablando por su celular, todos hablan en chino. Me encantaba que todo estuviera escrito en chino, los nombres de las calles, de los bancos más conocidos de Estados Unidos, de los pequeños locales, etc.

Lo interesante, culturalmente hablando, es que independiente del lugar donde se encuentren, ellos siguen viviendo en China. La contraparte de este pensamiento es que pueden tildarlos de no integrarse lo suficiente al país que les abrió las puertas. Creo que este juicio es muy profundo como para que cualquier persona de un veredicto al respecto, pero me contento con decir que esas son las opiniones que circulan entre cualquier persona con la que tú hables de Chinatown.

Espero, de corazón, haberlos convencido de que San Francisco es un lugar al que hay que ir (copiando a Canal 13). Es un lugar que vale la pena conocer y disfrutar. Y pueden estar seguros de que volveré, a seguir recorriendo y descubriendo esta ciudad maravillosa.

DSC_0350
Si no los convencí con lo escrito, quizás mi cara de felicidad máxima los convenza.

Algunos datos para visitar San Francisco:

  1. Caminen, caminen, caminen. Pero si no quieren caminar existen varios lugares donde puedes arrendar bicicletas para recorrer la ciudad más rápido y más fácil. Blazing Saddles es una de las más conocidas y junto con la bicicleta te proveen de mapas para recorrer la ciudad y alrededores.
  2. Recorran el Golden Gate en bicicleta, pasen el día en Sausalito y vuelvan a San Francisco en ferry. Recomendado por todos los que lo han hecho.
  3. Si están haciendo el típico viaje por la costa oeste de Estados Unidos, les advierto desde ya que San Francisco es la única ciudad donde se habla absolutamente en inglés.
  4. Para encontrar las ferias de artesanía y comida en el sector de Embarcadero tienen que ir el día sábado al Port of San Francisco.
  5. Vayan al Pier 39, pero los recuerdos (como imanes y llaveros) llévenlos desde Chinatown. Son casi los mismos y mucho más baratos.
  6. Si entran a las dos tiendas de chocolates de Ghirardelli, tendrán dos chocolates gratis.
  7. Tome el cable-car y los trole de la línea F, es como un viaje al pasado. Si es día de semana la fila de los cable-car será más corta y más aún si toma el recorrido Powell-Mason, en vez del Powell-Hyde.
  8. Para recorrer la ciudad a diestra y siniestra es mejor comprar el Visitor Pass que te da “permiso” de tomar cualquier transporte público (sin límite de veces) durante 1, 3 y 7 días. Más información aquí (en inglés).
  9. El tour a Alcatraz es mejor comprarlo con uno o más días de anticipación para escoger el horario que más les acomode. Y, ojo, que tienen tours nocturnos para quienes les guste un poco el suspenso/terror.
  10. Para comer (y esto es extensible a todo Estados Unidos) conviene comprar en los supermercados. Ya sean comidas preparadas o ingredientes. Comer, en general, es caro para el bolsillo chileno.
  11. Es mentira que pueden colgarse como en las películas de los cable-car. Es la primera cosa que te prohíben cuando te subes a uno. La única manera de hacerlo es cuando están detenidos en su última parada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s